CONCLUSIONES DEBATE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA GESTION DEPORTIVA:»LA ESTRATEGIA AL ÉXITO”

La transformación digital es un invitado de excepción a nuestras organizaciones. Analizarlo es una necesidad. Su correcta gestión, un valor añadido.

La Cátedra del Deporte con la Colaboración del Club de Excelencia e Innovación (CEID) diseñó esta jornada de trabajo con el objetivo de presentar, analizar y debatir los procesos de transformación digital que afectan en la actualidad a las entidades deportivas y de turismo activo.

Por la tipología de cliente final, los mercados circundantes y por su propia naturaleza, nuestro sector registra un eleva dogrado de sensibilidad a la innovación digital y las empresas que no la gestionen adecuadamente pueden perder su valor y posicionamiento en el mercado. La gamificación se convierte en un eje estratégico como herramienta capaz de mejorar y optimizar la relación empresa-cliente en el sector del Turismo Deportivo.

Tras las exposiciones de casos reales y con el análisis desde diferentes enfoques profesionales, destacamos, en palabras de sus protagonistas, las conclusiones y reflexiones más significativas.

      Bernardo Bonet, abogado especialista en Derecho Deportivo y en eSports, miembro de la junta asesora del CEID y moderador el debate:

        Evolución en la gestión: “A los profesionales de la gestión del deporte y turismo deportivo se les debe de exigir un conocimiento total de las nuevas tecnologías y procesos de la transformación digital que vienen empujando fuertemente”
        Cambio de los horizontes temporales y la aceleración de los cambios: “Ni la gestión deportiva hoy es como hace 10 o 15 años ni va a ser la misma en los próximos 2-3 años”.
      Jordi Díaz, CEO en Play&Go Experience:

        Los datos como estrategia: La gamificación es aplicable al mundo real; los datos son importantes para lo que podemos hacer en el futuro. Los datos son un recurso energético de la gestión del futuro”.
        Beneficios empresariales: La digitalización permite ahorrar entre un 20% y un 40% de los costes, o entre un 20% y un 40% del tiempo.

      Javier Latorre, Director TV Oficial de VCF Media:

        Exigencias del mercado: La Creación y desarrollo de VCF Media no es una moda o tendencia sino que es la respuesta a la necesidad de comunicación corporativa, en un medio nativo digital que favorece la interacción con las nuevas tecnologías y tendencias.
        Modelo escalable: El uso de las diferentes redes sociales como herramienta para diferenciar distintos nichos de mercado en el Valencia Club de futbol es un modelo aplicable a cualquier empresa adaptado a su tamaño y en búsqueda de su propio mercado.

      José Jabaloyes Vivas, Dr. Ingeniero Industrial y Director del CEID:

        Validación del método: Hay que apostar decididamente por una formación que incorpore un valor añadido y ya estamos implantando en el sector de deporte metodología innovadora que hemos aplicado, contrastado y validado en otros sectores de actividad.
        Retorno económico cuantificable: La formación a empresas y entidades que estamos desarrollando tiene un retorno con datos medibles, contrastados y cuantificables. En definitiva se trata de una metodología de trabajo por medio de proyectos de mejora que permiten generar resultados directos en empresas, con ahorros muy significativos.

      Miguel A.Nogueras, Presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) y miembro Junta Asesora CEID:

        Invertir en formación especializada: Al igual que en el campo de la medicina o de la arquitectura por ejemplo, la formación de los profesionales debe focalizarse y ser altamente especializada en lo referente a nuestro sector.
        Un nuevo enfoque y filosofía: A un gestor deportivo no sólo hay que formarle, hay que hacerle “competente”, ser innovador y nunca olvidar la responsabilidad que supone que gestionamos recursos e instalaciones que usan y disfrutan personas“.

      José Pablo Vázquez Pérez, Director de Transvia Sport y Presidente de VLCSPORTS:

        Especialización como estrategia: Uno de los valores diferenciales que aumenta la competitividad es la especialización dentro de tu estrato de actividad.
        Cooperación como herramienta: La interactuación con otros agentes del sector permite desarrollar proyectos conjuntos y con beneficio mutuo. ¿La clave? seleccionar sólo aquellos colaboradores que se alinean a una forma de trabajo proactiva y eficiente.
      Alejandro Palomares, CEO SPORTWAY y miembro Junta Asesora CEID.

        Origen motivador de la innovación: La formación y la innovación no puede ser producto de la inercia o la moda debe ser la respuesta a una actitud.
        Decisiones estratégicas: Es necesario planificar qué pasos y cómo hay que afrontar sin miedos ni reticencias los cambios de etapas o los cambios de roles profesionales dentro de nuestro sector como es el deporte y el turismo deportivo.

      La jornada se clausuró con la intervención del director de Transvia Sport, José Pablo Vázquez Pérez que presentó el «I Premio Transvia Sport al mejor plan de empresa y/o tesina de los alumnos del MGED Y MDTA«.

      Este premio es una iniciativa conjunta de la Cátedra y Transvía Sport, que da nombre al módulo de Gestión de empresas del Sector deportivo y Turístico del Máster en Deporte y Turismo Activo y que tiene por objetivo motivar y dinamizar el emprendedurísmo en el alumnado del Master.