El sector del turismo, al igual que otros sectores, ha sufrido los efectos que han tenido las diferentes medidas estatales, nacionales e internacionales, para la prevención del contagio de coronavirus (COVID-19) sobre su industria durante gran parte de 2020 y la primera mitad de 2021. Ahora, el verano de 2021 se presenta como una oportunidad para el sector de reactivarse. Al hablar de reactivación consideramos que el turismo deportivo puede jugar un papel importante como dinamizador en esta.
El turismo deportivo entendido como aquel que se realiza para presenciar un acontecimiento deportivo o desarrollar una práctica deportiva se considera uno de los agentes más importantes, dentro de la industria turística, a la hora de “desestacionalizar” la demanda del sector. Es decir, este permite cubrir diversas necesidades, en diferentes etapas del año. Desde el Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo UPV hacemos hincapié a través de los diferentes módulos que conforman nuestro programa formativo en esta naturaleza transversal. Las diferentes propuestas del sector turístico-deportivo generan una gran variedad de acontecimientos deportivos, así como sirven de base a infinidad de empresas de turismo activo ofrecer sus propuestas de valor. Dichas empresas se mantienen competitivas gracias a la importancia de la innovación empresarial, uno de los pilares de la Cátedra del Deporte UPV (órgano supervisor del Máster MDTAUPV).
Una de las propuestas más atractivas para los grupos son los viajes con amigos o con familiares. Viajar en familia puede ser este verano, de 2021, una de las opciones para viajar que más peso tome en comparación con otros veranos. Los efectos que las medidas de prevención del contagio de coronavirus han tenido sobre la población pueden invitar a que las familias quieran ahora compartir nuevos momentos y recuerdos al aire libre, tras pasar grandes periodos de tiempo limitados en espacio y en el número de personas que podían reunirse en un lugar.
A la hora de planificar una salida ya sea individual, en grupo, con amigos o con familiares es importante consultar fuentes especializadas. En la Comunidad Valenciana es posible conocer diferentes propuestas de turismo deportivo a través del programa propio que ofrece la Fundación Turismo Valencia, a través de su página web VisitValencia. También es posible consultar las páginas webs de federaciones de deportes al aire libre como pueden ser las de nuestras entidades colaboradoras FEMECV, FVCV y otras. Aunque si queremos profundizar en los viajes familiares también nos podemos asesorar en páginas especializadas como es la de nuestro partner Viajar En Familia.
Sin duda, este verano pondrá a prueba la capacidad de reactivación, tanto de las empresas de turismo deportivo, como la de servicios turísticos como son el transporte, alojamiento, hostelería y atención al público. Desde el Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo UPV esperamos que permita pasar página de este año atípico y lleno de todo tipo de circunstancias. Recuperar la movilidad y la curiosidad por vivir nuevas experiencias contribuirá a devolver a la sociedad en su conjunto parte de ese bienestar emocional que la fatiga pandémica puede haberles arrebatado.