El sector del turismo deportivo ofrece muchas oportunidades para impulsar nuevas iniciativas de productos relacionados con este. Sin embargo, no todas obtienen el mismo resultado. El principal factor diferenciador entre unas y otras es la aplicación de la planificación estratégica.
Deportes como el golf o la equitación generan flujos de deportistas nacionales e internacionales. A la hora de diseñar un producto o una experiencia de turismo deportiva nueva hay que saber tener en cuenta las peculiaridades y necesidades del público al que nos dirigimos. Estos matices han de ser incorporados al diseño y preparación de un plan estratégico destinado a impulsar la promoción de nuestro nuevo servicio. Este puede verse reflejado en medios tradicionales o medios digitales. Respecto a estos últimos un ejemplo muy claro es el soporte que nos puede ofrecer el servicio del buscador Google. Determinar que posicionamiento ocupa nuestro producto respecto de otros puede invitarnos a utilizar una campaña de tipo sustitutivo o disruptivo.
Desde el Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo hacemos hincapié a través de sus diferentes módulos en la importancia de un correcto planteamiento estratégico. En la actualidad ninguna propuesta puede obtener el máximo de su potencial sin incorporar una estrategia de marketing 360 grados. Esta hace referencia a la importancia de incorporar una perspectiva completa que cubra diferentes soportes y ángulos en nuestra estrategia de comunicación.
Pese a que gran parte de los turistas deportivos son aficionados a sus respectivas modalidades no hay que olvidar que muchas veces incluyen en sus viajes a familiares, amigos y/o conocidos. Ser capaz de ampliar el rango de experiencias más allá de la actividad meramente deportiva y/o el espectáculo deportivo permite utilizar el turismo deportivo como plataforma para el turismo cultural.
A la hora de destacar la relación entre una zona de turismo deportivo y sus bienes de especial interés (culturales, sociales, de patrimonio, gastronómicos…) es interesante que nuestra página web y los contenidos en ella alojados ofrezcan información útil y relevante de como todos estos aspectos se pueden entrelazar a través de la experiencia principal: el turismo deportivo. En este sentido, dicha página web y sus elementos complementarios como pueden ser un servicio de newsletter, redes sociales y campañas de marketing digital han de representar un ecosistema digital que sirva para amplificar el eco de nuestros productos. Es aquí donde, de nuevo, destaca la importancia de un correcto planteamiento estratégico.
Sí quieres saber más sobre como el Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo puede ayudarte a formarte como futuro gestor turístico deportivo te recomendamos visitar nuestro programa. En el encontrarás los diferentes bloques temáticos que te ayudaran a desarrollar tu propio concepto de estrategia releacionada con el turismo deportivo. En base a un aprendizaje fundamentado en casos reales a través de salidas, jornadas y la opción de realizar prácticas curriculares.
Fuente de imagen: VisitValencia (Turismo Valencia)