El pasado martes 29 de marzo de 2022 se celebró en el Edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia el webinar «Estrategia de patrocinio deportivo», primero de temática de Promoción y Marketing en el deporte y turismo activo del ciclo de Webinars 2022 de la Cátedra del Deporte UPV. La sesión contó con Miguel Amo Insa como experto invitado. Durante esta él animó a todos los participantes a profundizar en las diferentes palancas y mecanismos que conforman los principios del patrocinio deportivo, uno de los pilares fundamentales de cualquier acontecimiento y/o serie de acontecimientos deportivos. Entender como este se plantea, se lleva a cabo y se mide fueron algunos de los principales puntos de esta jornada formativa.
Patrocinio y principales fases
Durante la sesión Miguel explicó los principales principios rectores del patrocinio deportivo. Haciendo especial énfasis en algunas de sus claves como son entender la relación entre la entidad deportiva y la marca patrocinadora, así como comprender muy bien el alcance todas las fases de un acuerdo de patrocinio.
Esta primera debe ser capaz de establecer un equilibrio en su relación con diferentes actores (diversas marcas patrocinadoras) en un evento y/o serie de eventos. Por su parte el patrocinador debe entender su rol de acompañante (facilitador), así como respetar las posibles distinciones en función del alcance y magnitud del acuerdo alcanzado con esta primera entidad organizadora.
Turno de preguntas
El turno de preguntas permitió crear un ambiente de debate donde se repasaron algunos de los temas más de actualidad relacionados con el patrocinio deportivo entre los cuales encontramos:
– El tipo de relaciones más común de patrocinio presentes en diversas carreras populares y algunas de las principales carreras de Maratón de España.
– La ubicación y visibilidad de los elementos que utilizan las marcas para potenciar su imagen / valores comerciales.
– La toma de decisiones a la hora de plantear o diseñar una estrategia de patrocinio deportivo.
– Los retos de las marcas de apuestas deportivas a la hora de patrocinar eventos y equipos deportivos.
– Ejemplos de segmentación de mercado y diferentes ejemplos de activación de patrocinios.
Cátedra del Deporte UPV
La Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido siempre un fiel reflejo del espíritu innovador de esta institución educativa. En este sentido, promueve la mejora continua de su comunidad universitaria a través de diferentes acciones diseñadas para mejorar la calidad y el talento relacionado con la gestión de instalaciones deportivas.
El webinar «Estrategia de Patrocinio Deportivo» es un ejemplo más de este principio, permitiendo aprender de manera de directa de un experto en este campo como, en este caso, es su invitado Miguel Amo Insa, Sponsorship Director RPM Sports. Es posible volver a escuchar las explicaciones de dicho espacio de debate en nuestro vídeo de YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dRkZ2SmstsI