Durante la apertura de la jornada se explicó como el binomio entre deporte y turismo se encuentra, actualmente, en uno de sus mejores momentos. Para defender este punto de vista se ofreció un dato muy significativo: “el deporte genera más de 12 millones de euros en gasto turístico deportivo. Cifras como esta acentúan más si cabe la necesidad de desarrollar una adecuada estrategia turística. A su vez, es importante tener en cuenta que el turismo deportivo atrae a turistas que demuestran una mayor intención de gasto y permiten desestacionalizar la oferta turística presente en una región.
Para el cierre del acto de apertura tomó la palabra Debbie Abraham, representante de #InspireSport, tour operador británico con base en Palma de Mallorca y partners en Inglaterra, Irlanda y Escocia. Entre sus palabras destacó la oferta de su grupo creando paquetes deportivos que aúnan entrenamientos con visitas turísticas.
La ponencia cargo de #InspireSport permitió a los asistentes escuchar la Mesa Redonda: Retos y oportunidades para el sector local”. El objetivo de dicha mesa: generar debate en torno a las oportunidades que pueden generar el deporte y el turismo. En esta ocasión el lugar escogido fue la sede de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia.
El primer turno de la mesa redonda lo ocupó Joaquín Rios, director de #Tennium España. Durante su intervención habló acerca del proyecto deportivo #seniormastercup, un evento tenístico con sede en Valencia. Y entre sus palabras destacamos aquellas relacionadas con el rol de los eventos deportivos como factor clave de posicionamiento turístico: “los eventos deportivos generan marca para la ciudad acogedora”.
En segundo lugar, intervino José Puentes, Director de Operaciones y Relaciones Institucionales del #ValenciaBasket. Durante su intervención explicó a los presentes los logros y éxitos conseguidos desde la puesta en marcha de La Alquería del Valencia Basket Club, un espacio de entrenamiento que ofrece infinitas posibilidades para su ocupación y uso. En este sentido, José destacó que: “el reto de la Alquería es llenar las instalaciones todo el año y con tal propósito ya contamos con un programa completo de actividades propias e internacionales”.
Tras las anteriores intervenciones, la jornada continuó con el turno de Eduardo Martínez, propietario y gerente de #Ascentium así como director del #Ironman Vitoria. En base a sus experiencias, pasadas y presentes, gestionando eventos relacionados con la disciplina del triatlón defendió que las pernoctaciones que generan los eventos deportivos son una oportunidad que las ciudades deben aprovechar.
Antes de llegar al turno de preguntas, Sandra Düster directora comercial del Resort Oliva Nova Golf resaltó la importancia del turismo deportivo como agente que permite obtener una mayor ocupación turística en épocas, del año, donde pesan más factores como la estacionalidad o las diferencias climáticas.
Tras un breve debate, entre las preguntas planteadas por el moderador David Gómez, responsable de VLC Sports en Turismo Valencia, y las propias preguntas del público se dio por finalizada la jornada. Como conclusión final se expresó la importancia de entender la viabilidad y sostenibilidad de cualquier nuevo mercado así como sus posibles demandas actuales.
Si quieres ver la jornada completa, pincha en el siguiente enlace:
Turismo deportivo. Retos y oportunidades para el sector local.