Entrevista en “Castellón Base” Director Máster Gestión Deporte y Turismo Activo15/04/2020

Director Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo

César Iribarren, director de la Cátedra del Deporte Universitat Politècnica de València, conversa con Castellón Base y Valencia Base sobre las consecuencias que puedan derivarse del Covid-19 en el mundo del deporte profesional y aficionado.

La Cátedra del Deporte, que impulsa los Máster de Gestión Deportiva y Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo, mantiene un acuerdo estratégico con Castellón Base y Valencia Base con el objetivo de favorecer la creación y aprovechamiento de sinergias para mejorar la difusión de información y conocimientos relacionados con la gestión deportiva, en entidades y aplicada al turismo deportivo.

Covid-19 y las entidades deportivas

Pregunta-Como consecuencia del Covid-19 se han paralizado todas las competiciones deportivas profesionales y amateurs en España y gran parte del mundo. Ante una situación totalmente nueva, ¿cómo puede actuar el responsable de un club deportivo?

Respuesta– Los clubs deportivos inmersos en competiciones oficiales y que estás se hayan paralizado se encuentran en una situación muy complicada. Analicemos dos aspectos deportivo y económico. Desde el punto de vista deportivo poco margen de maniobra hay, las normas del confinamiento son claras y los deportistas profesionales o semiprofesionales tiene limitada su actividad a lo que buenamente puedan hacer en sus hogares. En todo caso los nutricionistas, psicólogos deportivos y preparadores físicos de los clubes tienen un papel muy importante para ayudar a que los deportistas al menos no deterioran su condición física y psíquica para que a la vuelta de la normalidad se puede hacer una pretemporada de activación lo más digna posible.

En el aspecto económico hay bastantes más aristas. Hay que ver la situación en la que han quedado las empresas patrocinadoras de las entidades y en consecuencia si hay pagos pendientes, también cómo se cerraron los contratos televisivos, las subvenciones oficiales pendientes de liquidar todo puede afectar a los últimos recursos con los que un equipo termina de satisfacer las obligaciones económicas del último tercio de la temporada.

Otro aspecto preocupante es el de la finalización de contrato de jugadores. En entidades de semiélite la gran mayoría de los contratos son de una sola temporada y estos expiran el 30 de junio, habrá que ver qué sucede pues si se retoman esas competiciones y se alargan más de esa fecha. No digamos más sobre ese problema en las grandes competiciones porque la gran mayoría de jugadores que terminan contrato 30 de junio es porque han forzado la no renovación y se han comprometido a partir del día siguiente con otra entidad.

Los retos de la gestión de entidades

P-¿Mantiene sus actividades docentes en los dos Másteres que imparte la Cátedra del Deporte?

R- De momento hemos programado hasta el 10 de mayo actividades docentes y complementarios como seminarios, charlas ,videoconferencia ,experiencias ejemplarizantes, todo vía online.

En función de lo que decida las autoridades educativas en materia que afecte a los títulos propios programaremos con más conocimiento de causa y prepararemos lo que nos queda hasta final de junio, siempre jugando con la posibilidad de que Julio no era lectivo y también con la característica de que nuestros títulos se retoman en septiembre, finalizando en noviembre, eso nos da mucho margen de maniobra para no penalizar la no presencialidad.

P-El paulatino retorno a la actividad exigirá liderazgos en la gestión. ¿Es el momento de que los clubs deportivos estén gestionados por personas suficientemente preparadas?

R-. Eso siempre, no sólo en momentos de crisis. Las entidades que tienen a su cabeza gestores preparados tienes más posibilidades de aguantar en situaciones adversas.

El sector deportivo no es distinto a otros de índole industrial tecnológico financiero y desgraciadamente hemos visto muchas empresas de toda tipología sectorial que no aguantaron graves crisis como la del 96 o la del 08 y otros que sí capean el temporal gracias a tener gestores bien preparados con capacidad de reinventar o diversificar la acción de su entidad.

P-¿Piensa que de una situación de debilidad como la actual puede erigirse una fortaleza para un club bien gestionado?

R-Personalmente creo que esta situación será bastante traumática a corto plazo debido a que el sector está compuesto por muchas microentidades y en consecuencia está tipología de entidad suele aguantar peor los vaivenes, la esperanza es que con el inicio de la temporada próxima todo tienda hacia la normalidad.

Si hablamos de las grandes entidades estás pueden soportaran mejor este final traumático de temporada debido a que cuentan con grandes masas sociales , recursos oficiales y televisivos que aunque hagan ajustar los presupuestos son siempre un suelo muy importante.

Los nuevos “escenarios” de las competiciones

P-A algunos directores deportivos les preocupa el regreso a la competición y las formas de hacerlo. ¿Vamos a estar preparados para ese regreso a la hora de saber cumplir determinados protocolos de seguridad?

R-A lo largo de los años los usos y costumbres en espectáculos deportivos ha variado y nos hemos adaptado a las situaciones puntuales.

Se ha demostrado que en sociedades educadas, civilizadas, homologadas a la nuestra nos hemos sabido adaptar a los graves problemas ,generalmente de orden público, que se nos han presentado. Desgracias como Heysel o Madrid Arena fueron un hito muy doloroso a la par que impactante e importante y supusieron un gran cambio en el modelo de espectáculo.

Sin duda habrá que corregir una vez más las características de cara al usuario o al espectador y en deporte amateur o base hasta de diseño de las propias competiciones.

P-¿Piensa que la FIFA y la UEFA están actuando correctamente a la hora de gestionar los nuevos escenarios del fútbol? Traslado Eurocopa, Mundial de Clubs, etc.

R- Hay que tener en cuenta que aunque a otro nivel a la FIFA y a la UEFA le sucede como a los gobiernos, hay que ser capaz de encontrar el justo equilibrio entre pandemia en términos de salud y en términos económicos y ahí es donde está la dificultad de calibrar de manera acertada. Se están estudiando distintos escenarios para acertar o por lo menos errar lo menos posible.

P-Queda evidente que cuando se desea concluir la competición aunque sea en julio –liga- y agosto –Champions- la dependencia de los ingresos televisivos es brutal. ¿Es buena esta excesiva dependencia?
R-No es que sea buena o mal sino que es lo que es. Cuando todo ha ido bien las entidades han crecido de manera exponencial, por encima del crecimiento normal de la sociedad ,eso ha llevado a que en las entidades se haya generado mucho empleo, con gente formada con gente especializada en cada club, se han tenido más recursos económicos para acceder a deportistas de más nivel…es lo que tiene la sociedad de la información en tiempo real.

Otra reflexión es que el deporte superprofesional ya no es deporte, bajo mi punto de vista es un show business qué más tiene que ver con el espectáculo que con el deporte. Es cómo comparar el teatro hecho por alumnos de un colegio o por un grupo amateur con las superproducciones de Hollywood, en consecuencia para mí la legislación del deporte superprofesional nada tendría que ver con la legislación de ese deporte base, inclusivo, semiprofesional ,minoritario ,de ocio…

P-¿Se van a reorientar por parte de los clubs los objetivos en cuanto a conseguir nuevas vías de financiación para el deporte?

R-Se tiene que reorientar el que los gobiernos inviertan más en este segundo tipo de deporte y tender a que el deporte superprofesional sea completamente privado, al estilo de las grandes Ligas norteamericanas que dependan 100% de la iniciativa privada y que las entidades públicas vuelquen todas sus políticas en ese otro deporte que hemos mencionado.

P-¿Van a reorientar sus contenidos formativos –los de los Másteres- de acuerdo con los nuevos escenarios que se abrirán en el mundo del deporte?

R- Nosotros reorientamos los contenidos de nuestros másteres casi a diario, pero más focalizando en la línea de ese deporte en el que creemos. Evidentemente el deporte del “show business” está presente porque es una referencia, es como los avances tecnológicos que se ensayan en la Fórmula 1 y que al cabo de un tiempo se adaptan y se ven en los modelos más utilitarios, pero focalizando y centrando nuestra formación en el deporte semiprofesional, en el turismo deportivo, en el deporte de ocio, salud, inclusivo…porque es donde más posibilidades de trabajo y mayor crecimiento hay en estos tiempos.

P-¿Mantendrán plazos de inscripción para las ediciones venideras?

R-Sí, en principio y salgo indicaciones gubernamental se encuentra empezaremos la primera quincena de octubre como de costumbre, de hecho ya contamos con un tercio de inscripciones ya efectuadas para nuestra XVI edición del Máster de gestión de empresas deportivas y la VII del Master de gestión del deporte y turismo activo y deportivo.

La Universidad Politécnica de Valencia tiene una gran fortaleza en su formación a distancia, eso nos hace que sobre dos tercios de nuestro alumnado elijan esa modalidad. Alumnos que ya trabajan y que nos buscan para mejorar su profesionalización y su capacitación o incluso deportistas, entrenadores o monitores que ya están en vías de dar un cambio en su vida pasando de la cancha de la instalación al despacho a la gestión elige en esa modalidad para compatibilizar su quehacer diario con sus perspectivas de crecimiento.

El otro tercio suelen ser alumnos que o bien pueden compatibilizar sus quehaceres con la formación o como sucede en la gran mayoría de los casos alumnos que han terminado los grados de Ciencias actividad física y deporte, administración y dirección de empresas, turismo, derecho, periodismo….en definitiva cualquier graduado universitario que quiera centrar su actividad en la gestión del deporte o en la gestión del turismo deportivo.

ENTREVISTA PUBLICADA CASTELLON BASE 14/04/20