Insights sobre el turismo deportivo: Apolo Esperanza

¿Qué papel juegan la sostenibilidad y la tecnología en el futuro del turismo deportivo? ¿Cómo se transforma una experiencia outdoor en una vivencia única y con impacto positivo? De todo esto y mucho más habló Apolo Esperanza, director de Geoplanet, en su reciente visita a la Universitat Politècnica de València, Curso de Especialización en Turismo Deportivo del Máster de Gestión del Turismo Deportivo y Activo.

Apolo, referente en el diseño de experiencias turísticas deportivas como Geoplanet, WildMarathon, entre otras grandes iniciativas, compartió su visión sobre cómo innovar en el sector, crear propuestas auténticas y sostenibles, y conectar con las nuevas motivaciones del viajero activo. Una sesión cargada de ideas clave y aprendizajes reales, dirigida a quienes quieren liderar el cambio en el turismo deportivo.

En este post te contamos los principales insights que dejó su intervención: una fuente de inspiración tanto para futuros profesionales del sector como para empresas y destinos que buscan diferenciarse a través del turismo deportivo. 

  • ¿Qué hace sostenible un evento deportivo?

Un evento deportivo se convierte en sostenible cuando se cumplen una serie de requisitos:

    • Por un lado, debe adaptarse al marco legal y a la normativa, sobre todo si se organiza en un entorno natural. Es importante acudir a documentos como los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), etc.
    • También es sostenible cuando podemos hacer uso de recursos económicos y sociales locales. Siempre teniendo en cuenta poder dejar un poso económico en el territorio en donde se organiza el evento promoviendo una economía circular en la medida de lo posible.
  • ¿Crees que se puede crecer en turismo deportivo sin dañar el entorno?

Sí que se puede crecer, pero con muchas limitaciones. Si no hay limitaciones, la presión antrópica puede ser fuerte. Sin darnos cuenta y sin regular, cada vez hay más eventos, cada vez son más masivos y la naturaleza nos acaba dando respuesta. Encontramos impactos como la erosión, daños en especies endémicas y todo ello debe estar controlado. En definitiva, sí que se puede crecer, pero debe estar controlado. 

  • En este sentido, ¿conoces algún destino especializado en turismo deportivo que lo esté haciendo bien en términos de sostenibilidad?

Sí, cada vez hay más destinos y eventos que lo están haciendo bien. Un ejemplo es Zona Zero en Pirineos, apoyados por la International Mountain Bike Association (IMBA). Ellos regulan muy bien las sendas, tienen muy en consideración que no se circule por zonas que puedan afectar a especies endémicas o afectar al entorno y también están dejando un poso económico cada vez más considerable en el territorio.

  • Y si pudieras darle un consejo a los futuros organizadores de eventos, ¿Qué consejo les darías?

Lo primero es trabajar con pasión. Lo segundo, tener un vínculo importante con la naturaleza. Lo tercero, rodearse de buenos profesionales. Y por último, aquel profesional tiene que tener vocación por el deporte y por el territorio.

  • Y por último, ¿Qué características crees que debe tener un profesional del turismo deportivo?

Un profesional del turismo deportivo tiene que estar bien formado a nivel profesional y educativo, tiene que sentir pasión por lo que hace y tiene que ser resiliente. Muchas veces los eventos no salen ni en la primera ni en la segunda ocasión. Hay que ser constante y con el tiempo las cosas llegan y en este sector, vale mucho la pena esa constancia.

¿Quieres formar parte de esta red de profesionales del turismo deportivo? Solicita tu admisión aquí: https://mdta.es/