La jornada se enmarcó dentro del programa de jornadas formativas organizadas por el Centro de Formación Permanente de la UPV, en este caso relacionada con el Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo UPV. Esta titulación nace debido a que dentro del mercado del turismo deportivo es necesaria una formación específica que dé respuesta a sus particularidades y conceptos propios de su promoción tales como: la salud, la experiencia, la vivencia, nuevas prácticas…
La Jornada Activa tu Futuro con VLC Sports transcurrió en el Edificio Nexus de la UPV, el día 14 de mayo de 2019. En ella se encontraban diferentes representantes de cada una de las entidades presentes: Javier Pérez (UPV), David Gómez (Project Manager VLC Sports) y José Pablo Vázquez (Transvia Sport).
Tras la descripción de Javier Pérez acerca de lo que constituye, actualmente, el mercado del turismo deportivo y las aplicaciones del Máster en Gestión del Deporte y Turismo Activo UPV a su gestión, David Gómez tuvo el primer turno de intervención con el objetivo de presentar y contextualizar el programa VLC Sport. De sus palabras cabe destacar que los diferentes productos relacionados con el turismo, en Valencia, se estructuran en 3 niveles diferentes teniendo en cuenta los objetivos y alcance de cada iniciativa. Respecto a que turistas deportivos visitan dicha ciudad, una gran parte de ellos proceden de Alemania, Reino Unido, Francia y otros países nórdicos. Una de las conclusiones del análisis de la situación del turismo deportivo actual es la necesidad de continuar elaborando estrategias de cooperación empresarial e institucional para atraer y promocionar eventos rentables. En este sentido, Javier Pérez quiso puntualizar y añadir una de las reglas de oro empresariales: la importancia de dar a conocer programas o iniciativas, lo que no se percibe o no se sabe comunicar, simplemente, no llega.
El segundo turno de intervención de la jornada contó con la presencia y colaboración de José Pablo Vázquez, representante de Transvia Sport (entidad colaboradora del programa VLC Sports) para el cual preside el Club del Producto Valencia Sport. La misión de dicha entidad colaboradora, desde este rol, es ayudar a la ciudad a poder posicionarse (respecto a otras ciudades) dentro del sector deportivo. Para ello cuentan con su experiencia empresarial desde la cual buscan la especialización de Valencia en turismo deportivo, principalmente por medio de una serie de premisas: creación de un departamento de trabajo propio que cuente con personal especializado, adaptar la oferta a las necesidades del cliente y simplificar todas las fases del proceso de la experiencia (pre y post competición).
Actualmente Transvia Sport coordina, entre otras pruebas, la gestión turística de: Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, la Maratón de Ibiza y Mediterránea Triatlón. Así como representan la agencia oficial de la Federación Valenciana de Fútbol, de Pádel y otras. Por tanto, está perfectamente conectada con la realidad deportiva y las necesidades de sus turistas actuales.
Al cierre de su charla, José Pablo Vázquez emplazó a los actuales alumnos del Máster en Deporte y Turismo Activo a visitar la sede de su empresa Transvia Sport y recibir formación adicional acerca de las necesidades y posiciones dentro del sector turístico deportivo.